Imprenta digital Barcelona. Impresión de confianza

¿Qué es la tinta?

Las tintas son sustancias que aplicadas a un soporte, reproducen sobre éste la imagen de la forma imprimiente.

Las tintas de impresión propiamente dichas, surgen con la invención de la imprenta (1450).
Ya a mediados del siglo III, los chinos utilizaban tintas para imprimir con tacos de madera tallados para dar relieve a las zonas imagen.
A Europa llega en la Edad Media.
Con la invención de la imprenta, tanto la tinta, como el papel se hacen necesidades ineludibles.
Al principio se utilizaron tintas negras con base agua pero resultaban poco
duraderas.La tinta pasó a fabricarse por los mismos talleres de impresión y su composición formaba parte del secreto profesional de los impresores. Se empezaron a utilizar aceites vegetales como vehículos.
A finales del siglo XVII proliferan los fabricantes de tintas al no dar abasto los propios impresores con la demanda del mercado.

La tinta pasó a fabricarse por los mismos talleres de impresión y su composición formaba parte del secreto profesional de los impresores. Se empezaron a utilizar aceites vegetales como vehículos.
A finales del siglo XVII proliferan los fabricantes de tintas al no dar abasto los propios impresores con la demanda del mercado.

A finales del XVIII todavía se seguían utilizando casi únicamente las tintas basadas en aceite de linaza y colofonía, con algunos aditivos; pero ya se empiezan a fabricar nuevos pigmentos que daban una más amplia gama de colores imprimibles.

A finales del XIX nacen los sistemas de impresión basados en tintas líquidas
(Flexografía y Huecograbado) y se empiezan a fabricar tintas con disolventes volátiles para el secado por evaporación. El primer disolvente utilizado fue la Anilina.
Ya en el siglo XX avanzan los conocimientos de los distintos sistemas de impresión y por lo tanto se obtienen materias primas más idóneas para cada uno de ellos, sintetizados en laboratorio.