Imprenta digital Barcelona. Impresión de confianza

Formas impresoras

Los sistemas de impresión pueden ser directos o indirectos según si la forma impresora está en contacto directo con el soporte, caso de la flexografía, serigrafía y huecograbado o no está en contacto indirecto como el offset, la tampografía.

Cuando el sistema de impresión es directo, el sentido de lectura de la forma impresora es al revés. Cuando el sistema de impresión es indirecto, el sentido de lectura de la forma impresora es al derecho.

Según el sistema de impresión, así es la estructura de la máquina pues está condicionada por la forma impresora, el soporte a imprimir, la tinta utilizada, a esto le añadimos la diferencia dentro del mismo sistema de impresión si imprime en bobina, en pliego ó en producto confeccionado.

Las principales formas impresoras de impresión flexo actuales son:

 

Planchas coloidales
Las planchas flexo también pueden ser de material coloidal fotoendurecible, formada por: gelatina + bicromatos.
Las planchas líquidas es un tipo de plancha coloidal. El soporte y la capa líquida de plástico vienen separados y se unen por fusión en el momento del uso.

 

Planchas fotopoliméricas
Las planchas fotopoliméricas son actualmente la principal superficie de impresión en flexografía. Están hechas con un material plástico flexible, lo que permite que se adapten a las formas de los cilindros.

La fotopolimerización es la reacción que se produce en algunos materiales por efecto de la luz actínica según la cual, sus partículas elementales (monómeros) se unen formando estructuras químicas mucho más largas (polímeros).

Imprenta digital Barcelona

 

El cliché flexo