Para entender el concepto de imprenta digital podemos definirla como el instrumento que se utiliza para reproducir textos, imágenes, entre otras cosas.

El proceso consiste en aplicar tinta sobre los tipos u planchas y luego transferirla al papel por presión. En la actualidad la noción de impresión trasciende a la imprenta, ya que existen diversos mecanismos y tecnologías para reproducir textos, como la flexografía, la serigrafía, la litografía y los métodos digitales.

La impresión bajo demanda es aquella forma de publicación que consiste en la reproducción de una determinada cantidad de ejemplares en el momento de recibir el pedido en cuestión. Esta modalidad es especialmente utilizada para la técnica conocida como auto publicación, el camino que escogen muchos escritores de la actualidad ante la falta de dinero para financiar una publicación tradicional.

La imprenta digital que ofrecen este servicio, no suelen dedicarse a la promoción de las obras, como sí lo hace una editorial, al menos no en forma gratuita; por lo tanto, cuando un escritor se inclina por la auto publicación, debe encargarse de contactar con las librerías para conseguir que incluyan sus libros en sus catálogos, así como de organizar eventos tales como lecturas públicas y de obtener un puesto en la Feria del Libro. Cada vez que necesita un cierto volumen de ejemplares, solo tiene que solicitarlo y le será enviado en el plazo establecido en el contrato.

Llamar