Imprenta digital Barcelona. La Impresión de confianza.

Plastificado

El plastificado es el recubrimiento del producto impreso con una capa de plástico. El plastificado ofrece un resultado visual parecido al barnizado pero con otros fines añadidos. Un fin es proporcionar brillo al producto impreso y otro protegerlo.
En el plastificado se utilizan diversos materiales plásticos: acetato de celulosa, polipropileno, poliéster, etc.
Hay diversos procedimientos de plastificado: extrusionado, laminado, etc.

Extrusionado
El extrusionado consiste en depositar una capa de material sobre un soporte, para después alisarlo. Es un procedimiento industrial que utiliza material de recubrimiento en estado líquido y se emplea para grandes producciones de plastificados.
Se parte de plástico en estado sólido que posteriormente es derretido y vertido sobre el material a plastificar, impreso o no.
La máquina tiene una prensa helicoidal que envía la resina fundida hacia una tobera de ranura con salida lineal de igual ancho que la banda a plastificar. La bobina de material pasa por debajo de dicha tobera, que vierte una cantidad suficiente de para cubrirla. Posteriormente, la materia plástica pasa por unos cilindros de calandrado que sirven para alisar la capa depositada.

Laminado
El laminado consiste en adherir una lámina de material al soporte. Es un procedimiento industrial que utiliza material en forma de láminas y también se emplea para grandes producciones de plastificados.
Se parte de láminas de plástico muy finas en estado sólido que es unido por diversos métodos, al soporte a plastificar, impreso o no.
En la laminadora, las bandas del material y el soporte pasan bajo unos cilindros que las unen. Quedando el material plástico fijado al soporte. Hay diversos procedimientos industriales de laminado: mediante cola de fusión en caliente o mediante cola de adherencia en frío.